top of page

             LA BOQUILLA:

     ¿CÓMO TRABAJAR CON LA BOQUILLA?

       Para ser directos en este tema tan “importante” quiero que entendáis esta comparativa:

                                                         Boquilla=instrumento       Corneta=amplificador

       Es decir, la corneta sin la boquilla no es nada, pero la boquilla sin corneta (respectivamente del sonido que tenga) si puede ser tocada de una manera afinada y musical.

       Puede que muchos digáis que esto es una locura, pero yo os reto a que la trabajéis durante un tiempo y estoy seguro de que veréis mejora en muchos aspectos a la hora de tocar.

       La mayoría de nosotros NO realizamos ejercicios con la boquilla de vez en cuando. Pero el trabajo con esta parte de nuestro instrumento necesita justo lo contrario. Para conseguir los supuestos beneficios que se otorgan al trabajo de la boquilla hemos de ser diligentes y serios, a la vez que tener una estrategia bien planteada para poder cumplir nuestro principal objetivo: que nuestra boquilla suena de forma fácil y eficiente.

        Ejemplos de grandes músicos de viento metal que han practicado con la boquilla:

   Arnold Jacobs, gran tubista y pedagogo americano, descubrió esto cuando en su juventud estuvo hospitalizado durante una larga temporada, allí solo podía practicar con la boquilla. Al salir del hospital descubrió que tocaba la tuba mucho mejor que antes de entrar en él.

   Stefan Schulz  el trombón bajo de la Orquesta Filarmónica de Berlín, realiza múltiples ejercicios de boquilla, sobre todo glissandos para aumentar su flujo de aire y mejorar su sonido.

    Mel Culbertson realizaba siempre ejercicios de boquilla, tales como flexibilidad, notas largas y glissandos, sabedor de los beneficios que reporta la boquilla al intérprete.

 

     Beneficios del trabajo con la boquilla:

  • Mejora de sonido

  • Mejora el control de la columna de aire (ya que requiere de más aire que la corneta)

  • Aumenta la resistencia y la flexibilidad a la hora de tocar

  • Nuestra capacidad auditiva se desarrolla

 

         A continuación, os dejo una serie de ejercicios para realizar con la boquilla. Es muy recomendable dedicarle a esto unos 10 o 15 minutos al día.

 

        ¿Cómo trabajar estos ejercicios?. Un metrónomo y un afinador, han de ser nuestros compañeros fieles para estudiar la boquilla.

    Para centrar el ejercicio, primero lo tocamos con la corneta y acto seguido lo volvemos hacer con la boquilla las veces que sea necesario hasta que este como nosotros buscamos.

    Teóricamente es fácil, pero en la práctica veréis, que ha muchos la boquilla no os llega a sonar. Por ello, requiere de mucho tiempo sobre todo al principio de realizar estos ejercicios si nunca los has llegado a realizar antes.

 

(si quieres investigar un poco más sobre este tema, entra en este enlace del cuál esta sacada en parte esta información) 

http://www.elcantodelamusa.com/docs/2012/diciembre/doc_2laboq.pdf

bottom of page